En este artículo, exploraremos la importancia de los modelos en estrella en data warehousing y cómo estos pueden potenciar el rendimiento de Power BI, una de las herramientas de visualización de datos más populares del mercado. El articulo no pretende dar una explicación completa y detallada sobre la importancia del modelado en estrella sino más bien un primer acercamiento al mismo. Para profundizar en el tema recomendamos la lectura de The Data Warehouse Toolkit: The Complete Guide to Dimensional Modeling de Ralph Kimball.

¿Qué es un Modelo en Estrella?

Un modelo en estrella es enfoque de modelado maduro ampliamente adoptado que se utiliza comúnmente en el entorno de Data Warehousing. En este modelo, los datos se organizan en dos tipos de tablas principales: tablas de hechos y tablas de dimensiones. Para resumir podemos decir que las tablas de hechos contienen métricas (de las observaciones o eventos que nos interesan medir) y las tablas de dimensiones almacenan los atributos que permiten el análisis y la segmentación de datos.

Beneficios de los Modelos en Estrella:

  • Simplicidad y claridad: Los modelos en estrella simplifican la estructura de los datos en pocas tablas, lo que facilita la navegación y la comprensión de la información. Esto permite a los usuarios identificar rápidamente las relaciones entre diferentes conjuntos de datos.
  • Optimización del rendimiento: El esquema en estrella ofrece un rendimiento significativamente más ágil y eficiente en comparación con otras estructuras de datos. Al consolidar las métricas en una tabla de hechos central y relacionarlas con tablas de dimensiones, las consultas son simples de realizar y los informes se ejecutan con celeridad, lo que resulta en tiempos de respuesta notablemente reducidos.
  • Flexibilidad y escalabilidad: Te permite agregar fácilmente nuevas dimensiones o métricas a medida que tus necesidades de análisis evolucionan, sin afectar la estructura centralizada de la tabla de hechos. Este enfoque permite una adaptación ágil a los cambios en los requisitos analíticos de tu organización, lo que resulta en un sistema de información sólido y altamente escalable.

Power BI y Modelos en Estrella

Power BI se beneficia de manera excepcional con la implementación de modelos en estrella puesto que puede aprovechar al máximo sus ventajas, brindando un rendimiento excepcional y una experiencia de usuario fluida.

Yendo a la parte técnica, es importante entender que cada elemento visual de un informe en Power BI genera una consulta que se envía al modelo de datos de Power BI, lo que el servicio Power BI denomina un conjunto de datos. Estas consultas son fundamentales para filtrar, agrupar y resumir los datos del modelo. Por lo tanto, un modelo bien diseñado es aquel que ofrece tablas destinadas al filtrado y la agrupación, así como tablas para el resumen. Este enfoque se alinea perfectamente con los principios de los esquemas de estrella:

  • Las tablas de dimensiones respaldan el filtrado y la agrupación.
  • Las tablas de hechos respaldan el resumen.

Un aspecto interesante es que los modeladores no necesitan establecer propiedades de tipo de tabla para configurarlas como dimensiones o hechos. Esto es algo que las relaciones de modelo determinan. Una relación de modelo establece una ruta para la propagación de filtros entre dos tablas, mientras que la propiedad de Cardinalidad de la relación es la que define el tipo de tabla. Comúnmente, encontramos una cardinalidad de relación uno a varios o su inversa, varios a uno. En este contexto, «uno» siempre se refiere a una tabla de tipo dimensión, mientras que «varios» siempre hace referencia a una tabla de tipo hecho.

Conclusión

Desde Meraki Data creemos que dedicar tiempo y paciencia a un buen y correcto modelado nos ahorrá muchos dolores de cabeza en el futuro, dicho esto, por su simplicidad, optimización del rendimiento y flexibilidad, el modelado en estrella es una elección lógica para las organizaciones que desean aprovechar al máximo sus datos y más aún cuando se combinan con herramientas de visualización de datos como Power BI donde los modelos en estrella desbloquean todo su potencial.

Para ampliar sobre este tema como dijimos anteriormente recomendamos la lectura The Data Warehouse Toolkit: The Complete Guide to Dimensional Modeling de Ralph Kimball.

Adicionalmente recomendamos la lectura de este Articulo de Microsoft.

Categories: Blog

1 Comment

David Holley · 12/03/2024 at 10:30 AM

I’ve been surfing online more than three hours today, yet I never found any
interesting article like yours. It is pretty worth enough for me.
Personally, if all webmasters and bloggers made good content as you did,
the net will be much more useful than ever before.

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *